Los Volcanes de Guatemala
Son parte del cinturón de fuego del Pacífico -que abarca la costa Pacífica, las Islas Aleutianas, Japón e Indonesia-, que convierten a Guatemala en una de las zonas más densamente cubierta de volcanes del mundo. El sistema montañoso que recorre el país se bifurca para conformar los sistemas de la Sierra Madre y de Los Cuchumatanes, en los cuales se encuentran repartidos los más de 300 focos eruptivos del territorio nacional (Valdéz, Muralles y Muralles, 2010).
La mayoría de las cumbres volcánicas se encuentran en la denominada Sierra Madre, localizadas en forma de cadena denominada sierra volcánica del Pacífico, o eje volcánico de la cordillera de Guatemala (Gil, A., 1999)
En Guatemala existen aproximadamente 324 estructuras identificadas como de origen volcánico (DISSG, s. f.). Estas estructuras son conocidas como focos eruptivos cuya forma más común son los conos volcánicos. El término se refiere a los orificios en la corteza terrestre por medio de los cuales salieron materiales magmáticos a la superficie, por lo que cada una podría representar un pequeño volcán (Bohnenberger, O., 1969).
Sin embargo, estas estructuras no se presentan como cumbres pronunciadas. En términos de cumbres volcánicas, en territorio guatemalteco el número se halla entre 30 y 34 según Gil (1999). Por su parte, Valdéz, et al. (2010), menciona 32 volcanes reconocidos, a 37 asciende la cuenta de Prahl (1999) al igual que Godoy (1999) y Piedra Santa (2011) incluye en su lista 34, por lo que el número exacto varía de autor a autor.

Volcan de Pacaya
Volcan Santiaguito
Volcan de Agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario